La industria de alimentos en México

La industria de alimentos en México

Se presenta un análisis realizado por la AMEE con la finalidad de poder destacar la relevancia del sector en el desarrollo económico del país.

La industria de alimentos en México

Recientemente el tema de la autosuficiencia alimentaria a nivel mundial ha cobrado relevancia a raíz de las problemáticas derivadas del aumento constante de precios y la insuficiencia de alimentos. En relación con este tema se han planteado varios factores entre los que se encuentran: el crecimiento de economías emergentes en Asia (y su mayor demanda de alimentos), el redireccionamiento que se ha hecho de los granos básicos hacia su uso como biocombustibles y, el acaparamiento-control que grandes empresas de la cadena agroalimentaria tienen desde la producción y/o manipulación genética de las semillas, hasta la elaboración de “alimentos” cuyo consumo se fomenta sin que necesariamente contribuya a mejorar la nutrición del consumidor.

En el caso de México los factores mencionados no son únicamente los causantes de la escasez y del aumento de precios de los alimentos. En ello influyen también otras circunstancias, por un lado, la presencia de grandes complejos agroindustriales con empresas semilleras, agrobiotecnológicas, agroquímicas, agroindustriales y alimentarias, de diversas partes del mundo que tienen la capacidad y el poder para controlar la producción, distribución y servicios a escala mundial.

Por otro lado, ha influido el cambio de prioridades que el Estado tuvo a raíz de la variación del modelo económico, ya que desde la década de 1980 se dejó de considerar prioritario el apoyo al campo y la seguridad alimentaria basada en la producción nacional, en aras de operar bajo las fuerzas del mercado con la mínima intervención del Estado.

Con todo lo anterior, la industria de alimentos en nuestro país tiene una importancia relevante en la economía, ya que se encarga de suministrar sus productos a una población creciente, además de que, utilizando un envase adecuado, los alimentos se conservan desde su procesamiento hasta que son consumidos.

A continuación, se analizarán algunas industrias de alimentos con la finalidad de poder destacar su relevancia en el desarrollo económico de nuestro país:

Industria Avícola

La industria avícola es de gran importancia en el sector de alimentos en México, derivado de que la carne de pollo y el huevo son las dos proteínas animales de mayor consumo en nuestro país.

La industria avícola mexicana, al igual que en otros países, se caracteriza por una disminución a largo plazo en los precios de pollo, en términos reales. La industria ha pasado por periodos cíclicos de precios y rentabilidad altos, seguida por la sobreproducción, lo que lleva a los períodos de precios y rentabilidad bajos. Los precios reales en huevo y cerdo en México también han disminuido en el largo plazo y han variado en función del ciclo.

De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la carne de pollo es la carne de mayor consumo en México. Representa el 35% del total de la producción pecuaria en México.

De acuerdo a la UNA, la industria del pollo cuenta con 3 grandes empresas productoras de pollo en el país; 29 empresas medianas y 150 empresas pequeñas. Bachoco es la empresa líder en el mercado avícola Mexicano.

A partir del primer día de enero de 2008, los aranceles en México fueron liberados para las importaciones de productos de pollo a México, por lo que estamos expuestos a una mayor competencia del exterior.

En febrero de 2011, la Secretaría de Economía de México inició una investigación antidumping exclusivamente para las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de los Estados Unidos de América a México. Esta investigación, fue solicitada por Bachoco y por otras dos empresas avícolas mexicanas. Al cierre de ésta edición, no se tiene información adicional respecto a este asunto.

Respecto a la industria del huevo en México, está se compone de 9 empresas grandes, 32 empresas medianas y 150 empresas pequeñas. Bachoco es el segundo mayor productor y comercializador de huevo en México y es líder en la producción de huevo café.

La industria del huevo en México es más fragmentada que la industria de pollo. De acuerdo con la UNA, los nueve mayores productores de huevo produjeron en 2010 el 44.0% del total de huevo producido en México, el resto es producido por alrededor de 180 productores en todo el país.

En el 2010, la industria del huevo creció 3.9% y el consumo per cápita se incrementó 2.7%, respecto al 2009. El consumo per cápita para el 2010 fue de 22.8 kilogramos.

Industria de Alimentos Procesados

La industria de alimentos procesados es altamente competida y en la misma participan empresas con grandes recursos de capital, personal, investigación y desarrollo, inversión publicitaria, diversidad en líneas de producto y reconocimiento de sus marcas.

Las principales marcas competidoras en el mercado nacional son La Costeña, Clemente Jacques, Del Monte, Hellmann’s, Smucker’s, French’s, La Moderna, Dolores, Tuny, Jumex, Del Valle, V8 de Campbell’s, Ades, Vita Real, Karo, Nescafé y Valentina.

Algunos de los aspectos que influyen dentro de ésta industria pueden ser: la disminución de precios, los cambios realizados como respuesta a las estrategias de las diferentes empresas y los cambios en las preferencias del consumidor.

Adicionalmente, la mayor proliferación de productos registrados como “marcas libres”, en donde un producto original es reproducido con características similares y vendido por las grandes tiendas de autoservicio a un precio sustancialmente menor, es un factor importante en ésta industria.

Según información de AC Nielsen, Grupo Herdez es líder en el mercado de mayonesa, mole, puré de tomate, vegetales en tetra-recart, mermeladas, mostaza, salsas caseras, champiñones, jugo de 8 verduras, miel de abeja, atún y pastas sumando las tres marcas: Barilla, Yemina y Vesta en el canal de autoservicios.

A través de sus asociadas, Grupo Herdez cuenta con 10 plantas, 8 centros de distribución y oficinas corporativas localizados en la República Mexicana, en donde laboran más de 6,100 personas, atendiendo a más de 12,000 clientes.

Industria de Alimentos Preparados y Refrigerados

Dentro de la industria de alimentos preparados y refrigerados en México, el mercado de carnes frías ha venido creciendo a una tasa anual estimada entre 3% y 4% de 2005 a 2010, alcanzando un tamaño de 800 mil toneladas anuales en 2010.

Sigma Alimentos es líder en este mercado y se estima que su participación asciende a 50%, aproximadamente, tanto en el canal de supermercados, como en el de pequeños detallistas o tiendas de esquina. Otros participantes en el mismo son Qualtia y Bafar.

Sigma produce y comercializa más de 500 productos de carnes frías, incluyendo jamones, salchichas, mortadelas y tocinos, entre otros, todos ellos elaborados a base de carne de cerdo, pavo, pollo y res. Sus marcas gozan de un fuerte reconocimiento entre el consumidor gracias a la calidad de sus productos, que son desarrollados pensando en cada segmento de mercado.

Sigma estima que es la única compañía en la industria con la capacidad operativa para competir a nivel nacional en todos los segmentos de mercado, ya que posee la mayor capacidad de producción y distribución de su industria en México.

Por su parte, el volumen de ventas en el mercado de yogurt en México fue de 575 mil toneladas en el 2010. Se estima que este mercado creció a un ritmo de 10% anual de 2004 a 2007, aunque desde entonces se ha desacelerado a sólo 2% anual.

El crecimiento se explica por dos factores: primero, la aceptación que ha tenido el yogurt entre el consumidor mexicano, que lo considera un producto nutritivo y no sólo un complemento del desayuno y, segundo, la dinámica innovación que ha prevalecido en la industria. En este mercado, el líder es Danone, otros participantes son Nestlé, Lala, Alpura y Sigma.

El mercado mexicano de quesos es maduro y altamente fragmentado, con la participación de más de 600 productores en el mercado formal. Se estima que el mercado de quesos en México ha crecido a una tasa anual de aproximadamente 2% de 2005 a 2010, alcanzando un tamaño de 300 mil toneladas.

El consumo de queso en México es muy importante, pero está muy influenciado por los gustos y preferencias regionales, lo que se debe también a la preferencia del consumidor mexicano por quesos frescos. Sigma estima que es líder de este mercado, con una participación de 27%, aproximadamente.

Entre los principales participantes están: Sigma Alimentos, Chilchota, Lácteos Algil y Lala.

Industria de la Panificación

La industria de panificación en México, incluyendo pan, pasteles y galletas, tiene un valor de mercado de $14,807 millones de dólares, mientras que el consumo per cápita asciende a 53.4 kilos al año y el gasto destinado a este concepto es de $131.6 dólares.

Tradicionalmente, el pan blanco ha sido el tipo de pan más popular en México, con una penetración fuerte en los hogares de bajos recursos.

Sin embargo, con la adopción de los consumidores de dietas más saludables, el consumo de pan blanco ha disminuido y las ventas de los productos sustitutos tales como pan integral se ha incrementado.

En el segmento de barras, una categoría con menos de una década de desarrollo, la competencia ha sido alta, al buscar alternativas para proporcionar a los consumidores que desean tener una alimentación más saludable.

En 2010, Bimbo mantuvo su liderazgo en esta categoría a través de la innovación. Otros competidores en este segmento son Kellogg’s, Quaker y otras barras de importación.

De acuerdo a su forma de consumo, el mercado nacional está dividido en dos grandes segmentos: el de la galleta de conveniencia y en el que participan marcas como Gamesa, Nabisco, Lara y Marinela, y el de la galleta consumida como gratificación y regalo / lujo, el que está compuesto principalmente por Mac’Ma, Marian y en menor escala las galletas de importación.

La participación de Galletas Mac’Ma en su segmento de galleta “Premium” o “Superior”, es de alrededor del 60%, tanto en términos de volumen como de valor. En el mercado total de galletas dulces su participación es de aproximadamente del 2%.

Se estima que el segmento del mercado mexicano de galleta “Premium”, en donde participa Mac’Ma tiene un tamaño aproximado de 4,800 toneladas anuales. Según datos de Euromonitor, a diciembre de 2005 el mercado total de galleta dulce en México era de 541,800 toneladas.

Con base en la información publicada en los informes anuales de las empresas líderes, se puede apreciar que en las estrategias que han llevado a cabo influyen factores diversos como el mercado y la industria en que se ubican, la trayectoria de crecimiento seguida y las problemáticas que enfrentan.

Por ejemplo:

- Deterioro de la capacidad adquisitiva de los consumidores.
- Mayor competencia en el mercado interno.
- Presencia de competidores extranjeros.

Sin duda, la apertura creciente al intercambio comercial de alimentos entre las distintas regiones del mundo, así como la exigencia de que los países menos industrializados disminuyan los subsidios a la agricultura, ha producido un aumento en los flujos de capital que ha sido favorecido por los procesos de apertura comercial. A ello se añaden las preocupaciones por la comida saludable e inocua, la exigencia de los consumidores por conocer el origen del producto y las condiciones de manejo a los que ha sido sujeto, lo que ha favorecido en gran medida el desarrollo de nuevas tecnologías, así como la concentración creciente de las marcas privadas bajo la protección de las grandes cadenas comerciales de alimentos.

Finalmente, cabe mencionar que las tendencias globales estarán dadas por un mayor número de fusiones y adquisiciones de empresas involucradas en la distribución de alimentos al menudeo y la necesidad de invertir cada vez más en áreas de “conocimiento”, es decir, en logística e información así como la necesidad de impulsar alianzas estratégicas entre los participantes en la cadena de producción- consumo.

Fuente: Asociación Mexicana de Envase y Embalaje

Referencias:
A. Rendón y A. Morales (2008). GRUPOS ECONÓMICOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Nueva Época.
Informe anual 2010 BACHOCO. Bolsa Mexicana de Valores
Informe anual 2010 HERDEZ. Bolsa Mexicana de Valores
Informe anual 2010 GRUPO ALFA. Bolsa Mexicana de Valores
Informe anual 2010 GRUPO Mac Ma. Bolsa Mexicana de Valores.

 

Ir a versión Web