Congreso Cytal ALACCTA 2019: alimentos seguros, sustentables y accesibles

Congreso Cytal ALACCTA 2019: alimentos seguros, sustentables y accesibles

Más de 700 profesionales de la comunidad de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos se dieron cita en este encuentro, que trató las últimas tendencias, temas vinculados con los alimentos procesados y la salud, las nuevas tecnologías, los avances en la reducción de azúcar y, fundamentalmente, el compromiso por comunicar correctamente a la sociedad.

 Congreso Cytal ALACCTA 2019: alimentos seguros, sustentables y accesibles

Asistieron más de 700 profesionales científicos y tecnólogos alimentarios, representando a todos los segmentos relacionados y a la academia. El objetivo fue inspirar y transformar el conocimiento colectivo para contribuir a desarrollar alimentos seguros, sustentables y accesibles.

Durante los tres días se realizaron Simposios, conferencias, mesas redondas, foros, cursos pre-congreso, sesiones de pósters y sesiones orales que abordaron los principales temas que atañen a la comunidad científica.

Entregas de premios
En el marco de este encuentro se otorgó el Premio AATA 50 años al Mejor Trabajo Original: “POLIMORFISMOS DEL GEN SOX6 Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE CARNE DE CERDO” (Rodriguez V., Maffioly J., Lagadari M.). La primera mención fue para “INCORPORACIÓN DE VITAMINA E EN ALIMENTOS A TRAVÉS DE NANOCOMPLEJOS BETA-LACTOGLOBULINA-VITAMINA” (Ballerini, G, Ortega, M; Giordanengo, V, Osores, A.) y la segunda mención para “SISTEMAS ENZIMÁTICOS MICROBIANOS QUE ASISTEN EN LA MACERACIÓN IMPACTANDO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y TECNOLÓGICAS DEL VINO” (S. J. Longhi, M. C. Martín y V. I. Morata).

Por otra parte, se entregó el Reconocimiento al Dr. Juan Carlos López Musi como socio fundador de AATA y por su trayectoria en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Tuvo lugar también la primera edición del Premio a la Innovación en la industria de alimentos IFT-AATA 2019. El ganador de ambas menciones honoríficas fue Molinos Río de la Plata, por su Pasta libre de gluten y su Nueva Línea de Envasado de pasta para minimizar la contaminación por insectos. El mayor galardón fue otorgado a LEDEVIT S.R.L por su Base no Láctea.

Desafíos de la industria
Durante la Conferencia Plenaria de IFT “Feeding Minds for Tomorrow´s Health”, a cargo de Pam Coleman, su Presidente, se destacaron algunos de los desafíos que enfrenta la industria alimentaria:
-  El crecimiento de la población (los países desarrollados han tenido 1.6 nacimientos por cada muerte y se registraron 3.3 nacimientos por cada muerte en los menos desarrollados).
- La urbanización (el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que crezca un 68% al 2050).
- El cuidado del peso, las enfermedades crónicas como consecuencia de la epidemia de la obesidad y el foco en desarrollos sustentables.

También destacó los ejes sobre los cuales está trabajando IFT: comunicación, mantener la salud en la población, data intelligence (Inteligencia artificial, blockchain), seguridad alimentaria y urbanización.

Encuentro: la ciencia detrás de la noticia
Uno de los atractivos de este encuentro tuvo que ver con la mesa redonda conformada por expertos de la industria, los medios y la salud, moderada por el Dr. Guillermo Capuya y con la participación especial del Dr. Alberto Cormillot, para debatir acerca de la importancia del respaldo académico en la difusión de información sobre alimentos y bebidas. Algunas de las declaraciones, a continuación:  

•    “El Modelo de la OPS no está basado en la ciencia y es contrario al Códex Alimentarius. El concepto de la OPS sobre alimentos “ultraprocesados” no tiene sustento científico alguno, no significa nada. No existe evidencia alguna de que las aptitudes o calidad nutricional de un alimento estén relacionadas al modo en que ese alimento es procesado. Esas condiciones están enteramente relacionadas con la composición de nutrientes del alimento y no con el nivel o tipo de procesamiento del mismo. 

Acercar a lo cotidiano es la forma más fácil de comunicar. Reconocemos que, como científicos, hemos estado muy ocupados estudiando e investigando y hemos dejado que hablen aquellos que no saben. Nuestro compromiso ahora es difundir la información correcta y aclarar las dudas de los consumidores”. (Dra. Susana Socolovsky, Presidente del Congreso, IAFoST Fellow).

•    “Una publicación científica no es evidencia. La evidencia se obtiene luego del análisis y la investigación. En ciencia no importa la cantidad de artículos sobre determinado tema sino la calidad de la evidencia. La nutrición es una ciencia, no es una opinión”. (Dr. Brian Cavagnari. Miembro de la Subcomisión Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición).

•    “Las grasas siempre han tenido mala prensa porque se las asocia a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Sin embargo, cumplen funciones vitales con propiedades funcionales que, si se utilizan bien, pueden prevenir alteraciones en las ECNT. No solo es importante la cantidad de grasa, sino el equilibrio entre los factores. No todas las grasas saturadas son iguales, aunque es importante reducir su consumo”. (Dr. Claudio Bernal, Bioquímico, Profesor, Investigador independiente. CONICET).

•    “Es importante pensar como piensa el consumidor para tratar de que la alimentación sea un poco mejor. Entre los desafíos, se encuentra entender a los millennials. Existe un conflicto de intereses entre la humanidad que está engordando y un sector empresario que quiere seguir creciendo. La tendencia mundial es migrar hacia el consumo de alimentos naturales”. (Dr. Adrián Saporiti, Presidente del Grupo Saporiti, Miembro del Consejo Directivo del CESNI y de varias cámaras empresariales).

•    “La palabra ´riesgo´ no es fácil de entender por los consumidores. La costumbre de comer alimentos vencidos tiene que ver con no desperdiciar comida, pero hay que tener en cuenta quién los consume, si pertenecen a poblaciones de riesgo. Hay que conocer la diferencia entre Fecha de Caducidad y fecha de consumo preferente. Es importante trabajar en forma conjunta en el desarrollo de una ´cultura en inocuidad´ sólida y positiva”. (Dra. María Claudia Degrossi, Consultora en Seguridad e Higiene de los Alimentos, Comunicadora en CAZABACTERIAS).

•    “Tomamos 200 decisiones relacionadas con la alimentación por día. El entorno y las redes sociales influyen mucho. La gente elige alimentos que se adapten a cómo quieren que el mundo los vea, que se ajusten a su identidad y tribu. No se ajustan tanto a la evidencia científica, sino a pertenecer o a ´parecerse a´. El acto de comer también está visto como un fin estético”. (Lic. en Nutrición María Vitullo. Coordinadora de Social Media para la Filial Internacional de la Academia Americana de Nutrición y Dietética.)

Foto: "La ciencia detrás de la noticia”. De Izq. a Der.: Dr. Brian Cavagnari, Dra. María Claudia Degrossi, Lic. en Nutrición María Vitullo, Dra. Susana Socolovsky, Dr. Claudio Bernal y Dr. Adrián Saporiti.

Ir a versión Web