Buscan reducir el desperdicio de alimentos

Buscan reducir el desperdicio de alimentos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su plataforma #SinDesperdicio y su Innovation Lab (I-Lab) lanzó el concurso #SinDesperdicioMéxico, para apoyar soluciones que disminuyan el desperdicio de alimentos.

Buscan reducir el desperdicio de alimentos


El concurso #SinDesperdicioMéxico está organizado en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de México (BAMX), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y los socios de la plataforma #SinDesperdicio: Grupo Bimbo, Nestlé, Fundación FEMSA, OXXO, The Dow Chemical Company, The Coca-Cola Company, IBM, The Global FoodBanking Network, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), The Consumer Goods Forum y el World Resources Institute.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México se pierden y desperdician anualmente 20.4 millones de toneladas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y distribución.

Lo anterior representa el 34% de todos los alimentos producidos en el país y su costo económico se estima en 491,000 millones de pesos mexicanos, el equivalente al 2.5 % del PIB de México.

Los puntos críticos donde una cantidad significativa de alimentos se pierde y desperdicia son la producción primaria, el procesamiento de alimentos, mercados de abasto, comercialización, industria hotelera y restaurantes y hogares.

Los participantes del concurso deberán proponer soluciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en, al menos, uno de estos puntos críticos.

Se seleccionará a 12 finalistas que tendrán la oportunidad de participar de un bootcamp que tendrá lugar en la Ciudad de México y que incluirá talleres en innovación, comunicación y modelos de negocios, interacción con mentores y expertos, encuentros con otros emprendedores y una presentación final ante un Jurado.

Además, se premiarán dos soluciones: el ganador recibirá financiamiento por valor de 15,000 dólares como capital semilla. El segundo, por un valor de 10,000 dólares.

Las soluciones propuestas deben estar, al menos, en fase de prototipo. Se considerarán también aquellas que hayan sido testeadas en el mercado. Las postulaciones se realizan a través de la página web www.sindesperdicio.net/es/concursos donde se encuentra toda la información y las bases del concurso.

Los dos objetivos generales del BID de fomentar el crecimiento sostenible y reducir la pobreza y la desigualdad, cuales constituyen el núcleo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Informe de Sustentabilidad del BID está disponible en el documento adjunto.


Fuente: BID

Ir a versión Web