Colores naturales que dan vida a las bebidas alternativas

Colores naturales que dan vida a las bebidas alternativas

Los colores naturales desempeñan un papel destacado en las bebidas alternativas a la leche, al mismo tiempo que mantiene una lista de ingredientes limpia.

 Colores naturales que dan vida a las bebidas alternativas

En el mercado tan cambiante y dinámico de hoy en día, las marcas que innovan para satisfacer las nuevas demandas parecen tener un fuerte eco entre los consumidores. Una categoría que está superando los límites de la I + D son las bebidas alternativas a la leche. Según los datos de Mintel 2017, la categoría de bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales creció más del 5% y se espera un crecimiento continuo en el futuro.

Las bebidas a base de semillas como la bebida de almendras tienen actualmente la mayor participación en esta categoría. El éxito de la categoría de las bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales proviene en gran medida de los productos que ofrecen una alternativa sin lácteos sin comprometer el sabor. De cualquier otro atributo, el sabor parece ser el factor más importante durante la compra, con más del 60% de los consumidores clasificándolo como el más alto.

Los consumidores están experimentando más y fortaleciendo sus creencias positivas sobre los alimentos orgánicos y naturales. Las marcas se están expandiendo a nuevas categorías para encontrar nuevos negocios, así como para captar la atención de los consumidores y mantener su marca innovadora y relevante.

Las áreas clave de la innovación en esta categoría incluyen la salud y el bienestar, productos premium, la conveniencia y la ética, presentan inspiración para que las marcas tomen una dirección distinta en sus nuevos lanzamientos de productos.

Dado que la expectativa del sabor se debe principalmente al atractivo visual, el color de los alimentos hechos a partir fuentes botánicas puede desempeñar un papel destacado en las bebidas alternas a la leche, al mismo tiempo que mantiene una lista de ingredientes limpia.

El color natural es una excelente forma de dar vida a sabores nuevos y las posibilidades de tonos son casi infinitas. Al formular con colores naturales, generalmente hay más complejidad, pero casi siempre hay una solución disponible. El color de frutas y vegetales puede ofrecer a las marcas de bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales una ventaja competitiva y brillante.


Estrategia natural para bebidas alternativas

La base de muchas bebidas hechas a partir de frutos, frutos secos y cereales generalmente no es un color blanco como la leche tradicional, sino más bien es un color beige o amarillento. Al formular con colores naturales, es fundamental tener presente este tono base, ya que afectará el color objetivo final.

Por ejemplo, si el color final deseado es un verde kiwi, sería necesario un color amarillo intenso como la cúrcuma para iluminar el tono base y luego un componente azul natural podría llevarlo al verde. Con el novedoso jugo de vegetales azul, estable al calor, nuestros expertos en color pueden crear tonos verdes únicos como el kiwi o el pistache, así como tonos de mora azul y colores morados oscuros.

Desde el punto de vista tono, (dependiendo del tono deseado), se hace una mezcla de jugos vegetales o frutales. Los recursos pueden incluir el camote morado, betabel, la zanahoria negra o la col roja. Se pueden lograr unos excelentes tonos al hacer mezclas de estos jugos.

El contenido de grasa en una bebida hecha a partir de frutos, frutos secos y cereales también puede afectar el color objetivo deseado. En general, cuanto mayor es el contenido de grasa, más beige será el tono base de la bebida. Una solución común para este desafío es aumentar la tasa de uso del color para compensar el tono base más oscuro.

Sin embargo, los usos más altos tienen el potencial de crear otros desafíos, como notas de sabor y problemas de textura. La solución ideal para las bebidas alternativas a la leche con un alto contenido de grasa son los colores naturales altamente concentrados, los cuales se pueden obtener con una tecnología de color natural*.

Afortunadamente los avances en las tecnologías de color en combinación con nuevos recursos de origen natural están dando cada vez mejores resultados.

Te puede interesar: Carne vegana, una experiencia visual y sensorial


*Hace referencia a SupraRed, tecnología de color desarrollada por Sensient Food Colors.

Fuente: Fernanda Hermosillo, Gerente de Servicio Tecnico de Sensient Food Colors para Latam.

Ir a versión Web