Recomendaciones para prevenir el Covid-19 en la industria cárnica

Recomendaciones para prevenir el Covid-19 en la industria cárnica

La industria cárnica se ha visto afectada por propagación del coronavirus, por esta razón se emitieron algunas recomendaciones para prevenir el Covid-19.

Recomendaciones para prevenir el Covid-19 en la industria cárnica

La industria cárnica a nivel global enfrenta la propagación del Covid-19, algunas plantas de procesamiento en Estados Unidos han tenido que cerrar sus puertas porque se ha detectado el virus entre sus operarios. Para evitar esta situación en Latinoamérica es importante llevar a cabo algunas recomendaciones para  prevenir más casos.

Ante esta situación, el Dr. Andrés Zuluaga León, médico veterinario y epidemiólogo, hizo algunas recomendaciones para proteger sanitariamente y prevenir el Covid-19 en la industria cárnica.

Casos de Covid-19

1.    Si el personal dio positivo a Covid-19. Se debe  notificar a las autoridades sanitarias para que establezcan un cerco epidemiológico de las personas que tienen contacto cercano con ese empleado, tales como familiares y compañeros del área de trabajo.
2.    Realizar protocolo para casos asintomáticos. El principal reto del Covid-19 son los casos asintomáticos. Por esa razón las empresas deben realizar pruebas serológicas rápidas para la detección de anticuerpos contra el Covid-19. Deben ser pruebas de marcas legales y autorizadas con registros sanitarios vigentes para su uso en seres humanos.
3.     Distanciamiento social y prácticas de silencio en proceso. Es importante implementar el espacio mínimo de 1.5 metros en las líneas de producción para un distanciamiento efectivo y realizar un análisis de distribución y organización espacial. Además se debe instaurar la práctica de silencio, conservando los elementos de protección personal y de las prácticas higiénicas.


Medidas de prevención

4.    Implementar medidas para evitar contaminación de productos. No existe evidencia científica de que las personas contagiadas por Covid-19 al tocar alimentos o envases de comida los contaminen. Solo en caso que exista un brote en la planta de procesamiento será imprescindible reunir el equipo HACCP o de recall y hacer el análisis de riesgo del caso para decidir que otra acción se debe tomar.
5.    Aumenta la demanda de certificaciones de inocuidad de los consumidores. Los consumidores demandan detalles sobre las medidas tomadas para garantizar su seguridad. En algunos países, los certificados de inocuidad se están convirtiendo en la norma. La promoción del origen local de un producto alimenticio podría ayudar a los fabricantes y minoristas a calmar algunas preocupaciones de los consumidores, ante productos que llegan de partes del mundo donde la pandemia tiene mayor propagación.
6.    Realizar pruebas de detección. Realizar pruebas es clave para detectar al personal de la planta altamente sospechoso de portar el virus. Hay dos tipos de pruebas disponibles: un test rápido que sirve como un primer filtro y un examen molecular con PCR que confirma el diagnóstico. Es importante usar pruebas rápidas autorizadas y con permisos sanitarios vigentes de la autoridad competente, además de que dará un plus de confianza en la prueba comparando si se usará alguna ilegal que seguramente se pueden conseguir en el mercado.
7.    Uso de túneles de desinfección para el personal en plantas. Los túneles de desinfección para personas son usados alrededor del mundo en diferentes procesos productivos más allá de la industria alimentaria. El tema de estos utensilios radica en la seguridad del uso de estos químicos en seres humanos, dado que la mayoría de estos productos son para su uso en superficies inanimadas y productos alimenticios, pero no en seres vivos. Se han usado principalmente amonio cuaternario y ácidos orgánicos a diferentes concentraciones.
8.    Aplicación de pruebas rápida.  Las pruebas rápidas o pruebas de diagnóstico de tamizaje, son menos específicas que las pruebas de PCR porque pueden tener más falsos positivos. Un positivo por medio de prueba rápida de serología se retira de su puesto de trabajo, es enviado a su casa y se informa a la autoridad de salud. Es fundamental aplicar estas pruebas para controlar posibles positivos a Covid-19 asintomáticos que pueden seguir esparciendo el virus en la empresa.

Te puede interesar: Industria cárnica emite medidas contra el Covid-19

Recomendaciones de desinfección

9.    Desinfectar los vehículos que ingresan y salgan de la planta. La normatividad sanitaria latinoamericana para las plantas frigoríficas de carne exige el uso de arcos de desinfección para los vehículos que ingresan y salen de la unidad. Normalmente se usan desinfectantes como amonio cuaternario, cloro, ácidos orgánicos, según la preferencia de cada establecimiento. Se recomienda analizar si es necesario reforzar el proceso de desinfección con sistemas manuales para llegar a los puntos difíciles del carro. Igualmente, los conductores deben realizar todos los establecidos protocolos de lavado y desinfección para ingresar a la empresa.
10.   Desinfección de superficies para controlar el virus. La desinfección de superficies, la higiene personal y las medidas de protección (mascarillas, distancias de seguridad, cuarentena, confinamiento, etcétera), son una estrategia prioritaria en la lucha contra la pandemia, ya que supone un freno a una de las vías de contagio. Por lo tanto, debido a la capacidad del Covid-19 de persistir sobre diferentes superficies, la desinfección debe aplicarse intensivamente en las industrias y establecimientos de distribución y comercio de alimentos.
11.    Implementar estrategias comerciales. Es normal que el consumo de productos alimenticios disminuya por los efectos del Covid-19. Por lo tanto, se deben implementar estrategias comerciales para fomentar el consumo. Esto implica dar transparencia al consumidor para que identifiquen los planes de manejo realizados para evitar el Covid-19. Es posible realizar promociones comerciales a los clientes habituales ya que, en periodos de crisis, la población siempre tratará de maximizar sus recursos y comprar los productos más económicos posibles.

Fuente: CarneTec

Ir a versión Web